RASTROS DEL GESTO ANALOGICO
¿Qué imágenes habitan nuestros cuerpos?
Obra ganadora
del Premio ARTEI 2024 - 12° edición
Tres personajes habitan un espacio.
Una mecánica posible
de reconstrucción, donde objetos, fotografías, títeres, luces, sonido y
proyecciones analógicas, se montan y desmontan a la vista del público,
siguiendo los rastros de la herencia femenina.
Carolina Tejeda
Intérpretes
Carolina Tejeda
Ignacio Rodríguez de Anca
Norberto Moreno
Música original
Norberto Moreno
Idea y realización general
Boca de Gallo
Dirección
Carolina Tejeda
Ignacio Rodríguez de Anca
Dijeron sobre el espectáculo:
“Un teatro de objetos afectuoso porque es un grupo que insiste en una poética que enlaza de manera sensible los dispositivos escénicos analógicos, la actuación y la manipulación. Un ritual delicado del decir, hacer y ser en escena. (…) Un escenario poblado de virtuosos autómatas y montajes fotográficos en distintas técnicas y soportes que, junto a la dupla actoral, nos contagian esa épica de añoranza y, a la vez, de puesta en valor de aquellas mujeres, narradas a través de sus historias simples, sin embargo, con voz propia. La misma simpleza de los parrales de las casas o los tendales que ofician de pantallas que nos acercan quizás, al anhelo creativo de Boca de Gallo: ¿qué imágenes habitan los cuerpos y los gestos de estas mujeres? ”
Por Claudia Quiroga - Revista Fervor
“Lo analógico tiene su lugar preponderante vinculado a lo fotográfico.(..) quisiera vincular otra afirmación barthesiana con la propuesta escénica en cuestión: “Esta fatalidad (no hay foto sin algo o alguien) arrastra a la fotografía hacia el inmenso desorden de los objetos -de todos los objetos del mundo ¿por qué escoger (fotografiar) tal objeto, tal instante y no otro? – “Algo de ese procedimiento remeda Rastros ¿con qué construir la memoria colectiva? ¿y la individual? con las fotos que encontramos, con los gestos que reproducimos, con los objetos que construimos, con todos y cada uno de los dispositivos técnicos que habilitan la proyección de una imagen. Pero también su sombra, su focalización ajustada, la repetición, el brazo que es manipulado por el otro brazo, la falda que funciona como pantalla, la música con el luthier, el juego sonoro que captura y reproduce.”
Mónica Berman –
Máquina de escribir
“una obra hermosa, como es hermosa la poesía: alusiva, esquiva, rozadora. ¿Es posible recordar plenamente o la memoria solo es esa suma de gestos que se suceden, imprescindibles y temblorosos, sabedores de su incompletud? Por alguna razón, en la obra de Boca de Gallo (Carolina Tejeda, Ignacio Rodríguez de Anca y Norberto Moreno), pensé en Austerlitz de Sebald. En algo que aparece en ese esfuerzo para que una imagen se configure entre las sombras del olvido, el esfuerzo para que una historia se recorte y se vuelva comprensible, entre objetos, telarañas, restos. “
María Pía López
– FB